domingo, 23 de abril de 2023

Bibliotecas para la paz: "Las bibliotecas pueden unir a una nación solitaria y dividida"

Dado el interés que han despertado estos tuits que subí a mu cuenta hoy 23 de Abril de 2023, comparto por aquí la traducción del artículo al que hace referencia el tuit de abajo.

Todos los créditos corresponden a los autores y a Bloomberg City Lab

Por Richard Florida y Brooks Rainwater - Octubre de 2022

A pesar de que la pandemia de Covid-19 se vuelve más endémica, continúa devorando las fibras conectivas que unen a nuestra sociedad. Como ocurre con tantas cosas, el covid aceleró una tendencia existente: Estados Unidos estaba en medio de una crisis de soledad mucho antes de que ocurriera la pandemia. Hoy en día, casi 40 millones de estadounidenses viven solos, lo que representa casi el 30 % de todos los hogares de EE. UU., frente al 9 % en 1950. El auge del trabajo remoto, el alejamiento de las ciudades hacia suburbios más remotos y muchas otras tendencias se han combinado para empeorar La epidemia de soledad de Estados Unidos. Los efectos son visibles en todo, desde el aumento del abuso de sustancias y los problemas de salud mental hasta el aumento de la delincuencia y el desorden en ciudades de todo el país.

Para recuperarse de esta epidemia de aislamiento, Estados Unidos necesita reconstruir su desgastado tejido social. Muchas instituciones pueden desempeñar un papel en este “Gran Reencuentro”, desde escuelas e iglesias hasta empresas y asociaciones voluntarias. Pero hay una institución que durante mucho tiempo ha apoyado a las comunidades de manera abierta y democrática: las bibliotecas de Estados Unidos. Como dijo el industrial y gran mecenas de las bibliotecas públicas Andrew Carnegie hace más de un siglo: “Una biblioteca supera cualquier otra cosa que una comunidad pueda hacer para beneficiar a su gente. Es un manantial que nunca falla en el desierto”. Sus palabras suenan verdaderas hoy.

Las bibliotecas son mucho más que depósitos de libros. Son piezas cruciales de la infraestructura social. Cuando hablamos de infraestructura, generalmente nos referimos a las estructuras construidas y los servicios públicos, como carreteras, puentes, subterráneos y sistemas de alcantarillado, que sustentan nuestras comunidades. La infraestructura social, como la define el sociólogo Eric Klinenberg, es el tipo de infraestructura que facilita las conexiones humanas, la interacción y el compromiso cívico (lugares como parques, áreas de juego, piscinas, museos) y, por supuesto, bibliotecas.

Las bibliotecas tienen un papel importante que desempeñar en la reconstrucción de las conexiones humanas que se están perdiendo debido al trabajo remoto. La proporción de personas que trabajan principalmente desde casa aumentó de aproximadamente el 6 % en 2019 al 18 % en 2021, según datos recientes de la Encuesta sobre la comunidad estadounidense del censo de EE. UU. El economista de la Universidad de Stanford, Nicholas Bloom, y sus colegas estiman que aproximadamente el 20% de los días laborales se realizarán de forma remota en el futuro.

Pero las encuestas realizadas por Adam Ozimek, un destacado analista del trabajo remoto, han descubierto que casi una cuarta parte de las personas que trabajan desde casa en realidad pasan parte de su tiempo de trabajo fuera de sus oficinas domésticas en espacios de trabajo compartido, cafeterías, casas de amigos o colegas, y, sí, bibliotecas.

Más que esto, las bibliotecas brindan servicios y fibra conectiva a una amplia gama de personas de todos los géneros, razas, edades y niveles de ingresos, tanto con vivienda como sin vivienda. Uno puede sentarse tranquilamente en un rincón y leer un libro o una revista, pero las bibliotecas ofrecen mucho más: la oportunidad de interactuar con alguien fuera de su burbuja social, disfrutar de una exhibición controvertida que lo hace pensar o unirse a una reunión pública. ¿Qué otra institución puede ofrecer cuentos para niños, servicios empresariales y educación financiera para adultos, programas que van desde charlas de autores hasta actos musicales y un lugar para trabajar de forma remota o realizar una llamada de Zoom con personas de todo el mundo?

Quizás aún más importante es el papel que desempeñan las bibliotecas a la hora de estimular la creatividad humana y el aprendizaje permanente. Lo sabemos personalmente. Uno de nosotros, Brooks Rainwater, creció en un pequeño pueblo costero de Florida donde las ciudades y el resto del mundo parecían estar muy lejos. Pero el conocimiento de lo que estaba pasando en el mundo estaba allí mismo en la Biblioteca Pública de Satellite Beach, y lo devoró.

Las experiencias de aprendizaje más influyentes de Richard Florida no ocurrieron en las aulas sino en las bibliotecas. Cuando era un niño pequeño en la escuela primaria en North Arlington, Nueva Jersey, leyó la modesta colección de la biblioteca de la escuela antes de pasar a la biblioteca pública. Todos los sábados, su padre lo llevaba a la Biblioteca Pública de Newark, donde pasaba horas examinando las pilas, encendiendo su curiosidad por las ciudades y el urbanismo.

Las bibliotecas de hoy se están diseñando y rediseñando teniendo en cuenta estas funciones conectivas. Tomemos el caso de la recientemente renovada Biblioteca Conmemorativa Martin Luther King Jr. de Washington DC. Durante décadas, la obra maestra modernista diseñada por Ludwig Mies van der Rohe en 1972 fue esencialmente un hermoso caparazón, con un interior envejecido y poco acogedor diseñado simplemente para albergar libros. Desde que se completaron las renovaciones dirigidas por el Director Ejecutivo de la Biblioteca de DC, Richard Reyes-Gavilan, y diseñadas por Mecanoo y OTJ Architects, su café recién construido, sala de lectura de techo alto, espacio de creación, auditorio, increíble espacio en la azotea y salas de reuniones grandes y pequeñas han sido atrayendo a innumerables personas.

La Biblioteca Central de Helsinki es otro ejemplo más. Este espacio inclinado hacia adelante, que comparte un patio con la Casa del Parlamento de Finlandia, fue "construido para servir como una especie de fábrica de ciudadanía", como lo expresó David Dudley de CityLab. Los residentes de Helsinki pueden disfrutar del espacio público exterior o aprovechar los innumerables servicios que se ofrecen en su planta baja. Tommi Laitio, exdirector ejecutivo del departamento de cultura y ocio de Helsinki y actualmente miembro del Centro Bloomberg para la Innovación Pública en la Universidad Johns Hopkins, le dijo a un entrevistador de Bloomberg Cities Network que su objetivo principal era escuchar a los residentes, especialmente a aquellos cuyas voces eran rara vez se escuchan, y comprender cómo los espacios públicos como las bibliotecas podrían brindarles un mejor servicio.

Como dicen que dijo Albert Einstein: “Lo único que tienes que saber con toda seguridad es la ubicación de la biblioteca”. Esas palabras suenan cada vez más ciertas hoy.

Richard Florida es profesor universitario en la Escuela de Administración y Escuela de Ciudades Rotman de la Universidad de Toronto.

Brooks Rainwater es presidente y director ejecutivo del Consejo de Bibliotecas Urbanas.

 


No hay comentarios: